jueves, julio 20, 2006

Grito de independencia

A lo largo de la historia humana, mares de sangre se han derramado en tierras conquistadas, y posteriormente en tierras liberadas. Pueblos enteros se han exterminado, refundado y vueltos a exterminar. La lanza, la espada, el fusil y la bomba han sido los mecanismos para adquirir y recuperar, para imponer, defender y hacer respetar la vida, la tierra, la cultura, la ideología y la dignidad.

Es curioso que aún no aprendamos de los errores del pasado, y continuamente nos veamos inmersos en luchas sin sentido. En la defensa sus propios intereses muchas culturas pisotean a otras, como si el valor de una persona dependiera de la ubicación geográfica de sus nacimiento. Como si la acumulación de riqueza fuera el objetivo de estar vivo, y como si hubiésemos sido concebidos con el único fin de atesorar; atesorar dinero, tierras, electrodomésticos, autos, muebles, lujos, problemas, estrés...

Hoy recuerdo el grito de independencia de un país que cree ser libre cuando busca ser esclavo; de muchos países que creyendo ser los pilares de la libertad encarcelan a sus ciudadanos en un mundo irreal que los hace esclavos de su cultura, vendiéndoles una idea falsa de lo que es la felicidad. Hoy recuerdo a todos aquellos que se han mantenido libres pese a ser estigmatizados y no se han vendido a culturas más poderosas a pesar de la pluma y la espada. A todos ellos, aunque sus tierras hayan disminuido o desaparecido, aunque sigan siendo tratados como inferiores por la ignorancia de la civilización, aunque sigan siendo masacrados, aunque algunos de sus hijos ansíen occidentalizarse, y aunque casi no tengan fuerzas para resistir su extinción cultural, a todos ellos Feliz Independencia.

1 comentario:

Libros y Literatura dijo...

Estimado Hector,

Gracias por visitar mi blog, y respondo tu pregunta: busque en internet pero por lo pronto no he encontrado ninguna alternativa lo suficientemente completa en el tema de calidad, como yo lo quise expresar en mi breve post.

El tema mas abordado ha sido el de derechos de autor, y por supuesto encuentras guias de redacción, pero esto último no tiene mucho que ver.

Te dejo el link de mi post:
http://leonpulido.blogspot.com/2006/07/contenidos-con-calidad-nete-la.html

Si encuentras algo más, hazmelo saber, este tema es interesante.

Hey, Felices fiestas patrias!!!