sábado, junio 07, 2008

Desarchivando y dejando atrás

Hace varias noches dedico mi tiempo a deshacerme de mi pasado. kilos de fotocopias, facturas, registros hoteleros, cartas sin enviar, boletos de museos, información de ferias, extractos bancarios y boletas de cine están listos para ser reciclados, y con ellos se va la memoria física de lo que he hecho y donde he estado los últimos quince años. He repasado muchas vivencias que quizá se esfumen de mis recuerdos, y algunas lecciones prácticas y obvias que sólo hasta ahora entiendo y que espero no olvidar debido al costo de aprenderlas:
  • Nunca firmar un contrato el mismo día que se recibe, y no firmarlo sin consultarlo con al menos una persona objetiva.
  • Nunca servir de fiador, si no se tienen los medios para responder por la deuda.
  • Sólo se presta algo cuando se está dispuesto a regalarlo y toda devolución es una ratificación mutua de respeto y aprecio.
  • Antes de comprar algo, verificar su precio en el mercado.
  • Se puede confiar en las buenas intenciones de quienes te quieren, pero aún las mejores intenciones pueden resultar perjudiciales.
Siempre he tratado de conservar aquellas cosas que me traen recuerdos agadables hasta que olvido la razón por las que las tengo, lo que no ocurre muy a menudo; así es como la última vez que hice limpieza de archivos encontré más recuerdos y menos números que ahora, y al momento de botarlos opté por inventariar las cosas que no deseaba tener pero que tampoco quería olvidar, anotándolas en un papel que me servía para recordarlas. Con el tiempo la intensidad de los recuerdos se ha desvanecido, haciendo que una carta o una idea tengan menos profundidad y valor que antes, o quizá mi es cabeza que ya está tan atiborrada de recuerdos y pensamientos que me he acostumbrado a no percibirlos. De cualquier forma, el deshacerme de los viejos archivos me produce un poco de nostalgia por un tiempo en el que no quería mas cosas que las que cupieran en mi morral, añorando caminar a cualquier lugar con mi casa a cuestas, y acampando donde me encontraran las estrellas. Quería ser un caracol.

1 comentario:

: ) dijo...

Me pasa que al limpiar NO puedo deshacerme de cosas y vuelvo a lo mismo ..... me quedo con todo !!
Me encantó !!