lunes, marzo 01, 2010

Sobre la manipulación (o Lecciones de un largo mandato)

Ocho años atras, el ambiente político de mi país se debatía entre la desesperación de mantener una guerra civil por décadas y la corrupción e ineficiencia de los gobiernos. Fue entonces cuando apareció este personaje en los medios. Al principio se le mencionaba recorriendo el país; después tomo más protagonismo en una campaña política que duró bastante tiempo. Finalmente con la simpatía de la mayoría de los compatriotas, según los resultados publicados, este hombre fue nombrado presidente.

Como ocurrió con la elección del canciller Sutler en V for vendetta, era un momento desesperado, y la mayoría tomamos una decisión desesperada. Ingenuamente pensaba yo que el país necesitaba a alguien que tuviera el coraje de enfrentar a la guerrilla por la fuerza y que a la vez tuviera la voluntad política de sanear el gobierno, justamente la imagen que este candidato vendía. Ahora ocho años después veo mi error pero valoro lo que he aprendido gracias a éste hombre:
  1. La primera lección es que la violencia nunca será la solución a un conflicto y que en una guerra sólo gana un bando: el que vende las armas.
  2. La segunda lección es que aparentar ser educado frente a los medios y parecer inalterable es una habilidad clave en la negociación. No importa si un detractor tiene la razón, ante el mundo siempre ganará quien conserve la compostura.
  3. La tercera cosa que aprendí de este hombre es que con el dinero y contactos adecuados se puede emprender cualquier cruzada personal con los recursos de un pais entero, por ejemplo, vengar la muerte de un padre.
  4. La cuarta lección que he aprendido es que los medios engañan. Es dificil aceptar que se es manipulado, sobre todo si siempre se acude a las mismas fuentes, a los mismos dos canales, o al mismo periódico. Debería ser obvio que los dueños de un noticiero son empresas que defienden ante todo los intereses de sus accionistas, pero aveces olvidamos esta simple consigna y confiamos en la información que nos dan, que aunque no sea necesariamente falsa, puede estar influenciada a favor de alguien. Hace unos meses, por ejemplo, veía en las noticias una escena que se me hizo familiar. Extrañamente al ministro de agricultura le entrevistaban para preguntarle sobre cualquier tema intrascendente, poco después el ministro renunció para convertirse en precandidato presidencial. Mas obvia no pude ser la formula de los medios: primero el protagonismo para que la gente reconozca al individuo, después hacerle pasar por víctima de críticas para que algunos sientan simpatía basada en la compasión, y finalmente hablar mal de los detractores para demostrar que se tenía razón. Para ese momento ya ha habido un lavado de cerebro.
  5. La última lección que compartiré es que este gobierno ha demostrado que los estados no son necesarios. El estado debería vivir para y por los cuidadanos, pero en el momento en que esta al servicio de los emporios económicos, pierde su razón de ser, reduciéndose a unos pocos zanganos poderosos que viven del trabajo de los obreros de la colmena, sin darle un valor agregado.
Aprendí otras cosas en estos años, pero no son tan relevantes como para mencionarlas, y las noticias y el futuro dirán lo justo a su tiempo. Para terminar dejo una reflexión: Si aún los destinos de los hombres estan incompletos, pues nadie les conoce, ¿qué se sabe de los destinos de los países?. Corresponde pues a los ciudadanos elegir bien, o no elegir si no se está seguro de haber sido manipulado, pues el futuro nadie lo sabe.

PD: Éste es el artículo de Wikipedia de Alvaro Uribe, el individuo en cuestión, Quienes deseen obtener más información, no dejen de leer el foro de discusión, pues nunca se sabe si el último en hacer cambios fue detractor o partidario.

No hay comentarios.: