miércoles, septiembre 13, 2006

La venganza del pollo

Despierto de madrugada entre el frío y la llovizna de la calle, debido a una sensación que no logro percibir. Enciendo las luces y casi escucho los pasos del sueño que huye raudo de la luz, dejandome insomne ante la noche madura, y es en ese instante cuando recuerdo el pollo broaster que compartímos la noche anterior en la casa de un amigo, el sabor del pollo, y un artículo reciente sobre el trato que le dan a los animales de consumo, el sufrimiento en su cautiverio, y mi compromiso de tratar de evitar el consumo de animales a menos que mi cuerpo me ruegue por proteína animal.

Casi añoro vivir en los tiempos en los que cada quien se procuraba su propio alimento, en los que se era nómada recolector y se vivía para el ocio y la contemplación de la vida. Tiempos quizá anteriores al descubrimiento del fuego que permitió cocinar la carne para hacerla más blanda, mejorar su sabor y convertirla parte de la dieta que nos transformó en la especie actual. Ahora no somos nómadas, somos tan sedentarios, que nisiquiera somos capaces de cazar nuestro propio alimento o recoger nuestras propias semillas; basta con hacer una llamada para que los alimentos lleguen a nuestro asiento sin necesidad de movernos. Somos los autores intelectuales de una masacre sin precedentes, de la cual casi nadie es consciente, aún teniendo la información. Tristemente para mejorar nuestra calidad de vida hemos de destrozar las de cientos de seres, y lo peor es que muchas personas nisiquiera alcanzan la felicidad en su diario vivir para hacer que la masacre valga la pena.

Alguna vez nos preguntamos ¿cuántos pollos commemos a lo largo de la vida, cuántas vacas, cuantos peces, cuántos cerdos? ¿Cuántas vidas se requieren para que un humano viva, y qué significado le damos a la nuestra? ¿Acaso es más digna que aquellas vidas que arrebatamos para subsistir, más feliz, o más libre de lo que hubiesen sido si tuvieran nuestra libertad? Quizá haciéndonos estas preguntas regularmente reconozcamos la inmensa responsabilidad de lo que significa comer carne, o optar como yo en reducir su consumo. El pollo ha cumplido su cometido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora tendré pesadillas con los pollos :S

Anónimo dijo...

Creo que el mayor problema que lleva a eso es lo que se llama... se me olvidó... la especializacion de tareas. Como sociedad tenemos quien cria los pollos, quien los cultiva y quien se los come. Como individuos solos tendriamos que matar los pollos. Desafortunadamente creo que sí somos carnivoros o por lo menos omnivoros, pero en nuestro actual grado de desarrollo cultural pasaria lo siguiente: si no existiera la especializacion y nosotros mismos tuvieramos que matar los pollos, el porcentaje de comedores de pollos disminuiria inicialmente de el 99.999% actual a un 20% porque nos da asco o lastima matar los pollos. ¿Como aprobechamos estó? Tratando de llevar la muerte de los pollo a la mente del que consumidor con imagenes fuertes. esto es efectivo pero no es una vacuna que dure mucho ya que tendemos a olvidar. Mostrar el video de mueret de pollos tendria que ser una vez cada semana o cada mes dependiendo de el tipo de persona.

Anónimo dijo...

Por ejemplo esto.

http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish.php

cosas como estas son las que nos obligan a hacer algo urgente y práctico.

Anónimo dijo...

Esta es la direccion correcta

http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure
/spanish.php

Héctor Villa dijo...

Lo he escuchado de dos fuentes distintas y distantes al tratar el mismo tema: "Si tuviera un botón para destruir el mundo, ya lo hubiera hecho", pero ¿quién es dueño de la vida o de la muerte? Hay muchos, humanos despreciables, la inconsciencia enceguece, pero también existe la oportunidad de ser muy valiosos. Es necesario tomar partido.

H.

: ) dijo...

Cuando leo ago asi , me entra un enooorme cargo de conciencia !
Pero tienes razón , cuantas vacas , pollos y marranos me habré comido ya ?