domingo, julio 04, 2010

Sobre la belleza

Hoy estoy un poco intoxicado por el alcohol, de manera que estoy un poco más deshinhibido, pero más adormilado. Podría ser más explícito en asuntos íntimos, pero los guardaré en lo más recondito de mi subconsciente y me limitaré a los asuntos que me atañen al título del post, y me dedicaré a recordar a la chica que ví hace una semana en un sitio de reparación de teléfonos celulares, a la vista espiritualmente espectacular desde la Chaquira en San Agustín y a la familia de gatos con quienes comparto vivienda. Todos ellos tienen una estética ineludible que me impiden mirár a otro lado, emocionarme e incluso desearme quedar estático en un lugar por mucho tiempo, comparten una belleza que me cautiva por múltiples razones.

La belleza es un sentimiento que transmite alegría (felicidad, por que no decirlo aunque esto se prestaría para un debate profundo con los miembros de un grupo de amigos), pero no sólo alegría. para mí la felicidad transmite compañía, y no sólo consiste en el gozo de lo visualmente estético, también en el gozo repentino de las frases bien logradas de un escritor, de las ideas bien paridas, del código fuente del lenguaje del programación bien escrito, de la obra de teatro bien dirigida, de la escena de una película bien lograda, del trazo en la armónica pintura, y por qué no decirlo, de los senos bien formados de una mujer. Todas esas imágenes y sentimientos transmiten compañía, hacen la rutina de la vida diaria más llevadera, nos ayudan a crear, a inspirarnos.

Muchas veces la ausencia de belleza acarrea la soledad, y para muchos la soledad acarrea la infelicidad, es decir, la tristeza. Algunos sentimos la más honda soledad cuando sentimos distante aquello que consideramos bello y para otros la necesidad de belleza es tan necesaria, aunque sea inconsciente, que no encuentran felicidad a pesar de tener satisfechas muchas de sus necesidades básicas.

Esta es sólo la idea compartida y vagamente editada de quien tiene recuerdos de belleza en una fría noche de Junio, cuando los amigos se han marchado y sólo quedan residuos de vodka en la cabeza.


jueves, junio 17, 2010

Una cita

Ignoro si ésta cita corresponda al autor que se indica, o si hace parte de la letra de una canción. Lo que puedo decir es que sin importar quien la haya dicho, nos ha de tocar a todos, lo cual agradezco.

¡¡¡Un hombre desesperadamente le dice a Dios, Señor, Señor...."Sabes…hay mucho Dolor y Sufrimiento en este tu Mundo, por favor envíanos ayuda"....frente a esto, Dios le respondió: "Ya lo hice, TE ENVIÉ A TI"....!!!

(Ma Keen Dawn)

miércoles, junio 02, 2010

Otro día en el país de la amnesia

LLuvias y soles se entremezclan en los días, rigiendo los afanes individuales de los citadinos. Cada quien pensando en su propia subsistencia, ignorando aveces, lo que existe más allá de sus barreras personales, su identidad, su familia, su microcomunidad. Se sabe que hay sufrimiento, que hay pobreza, que hay tristeza, pero mientras ellas afecten al otro y no a nosotros, no son nuestro problema, y tal vez cuando sea nuestro el sufrimiento, ya sea tarde para buscar consuelo.
Aún no veo que es aquello tan maravilloso que encuentran las personas en su estrés cotidiano, encerrandose en la esfera de sus propios aconteceres, sin abrir la ventana que nos abre el panorama del mundo permitiendonos acceder a una verdad más abierta a la de nuestra propia subjetividad. Pero hay quienes prefieren mantener la ventana cerrada, ignorar u olvidar; son esas personas que no quieren ver más allá de su propia aflicción las que toman las peores decisiones, por que contemplan muy pocas variables antes de decidir y no se dan cuenta, que somos uno, que lo que le afecta al otro, nos teminará afectando a todos. Esas personas que ignoran o olvidan los crímenes de estado, la corrupción o la pobreza, e incluso la justifican, son tan culpables como los líderes que escogen. Son culpables de ser manipulados, son cómplices de la guerra.
Lamentablemente, los que no queremos olvidar, los que deseamos un mundo mejor, así nos demande esfuerzo, estamos también encerrados en nuestra propia esfera, que nos permite quejarnos, pero no actuar; muchas veces, por que el camino de la ignorancia es el de la guerra, y no el de la paz.


jueves, marzo 11, 2010

Sexo mascotas y video

En la soledad de la noche se oye cercano el ronronear cadencioso de dos criaturas con quienes comparto vivienda que se distraen con el runrun y las luces de los carros que recorren la avenida. Dos, por que al que no quiere una tasa se le dan dos, y a pesar de seguir reprochándole a quienes tienen mascota, por los azares del destino se me ha encomendado el cuidado de una pareja de gatitos.

Reprocho la tenencia de mascotas por que estoy en desacuerdo con cualquier forma de esclavitud, como expresé anteriormente, además de haber comprendido que en realidad las mascotas ya no sufren una domesticación, si no más bien una humanización, y al llevarlos a convivir con nosotros les obligamos a seguir nuestras reglas, cada vez más extrictas dada la precariedad de los espacios modernos, y a acoger nuestras decisiones debido a su bajo nivel de elección.

El dilema ético comenzó mucho antes que vivieran conmigo al cuestionarme sobre la esterilización de los gatos y sus derechos reproductivos; me tomé bastante tiempo haciendo indagaciones y la conclusión final es que siempre será mejor esterilizarles a no hacerlo, pero desde el punto de vista humano, claro, y la consecuencia es un ensayo interminado al que llamé "Ética para Dulce" que publicaré a su debido tiempo; sin embargo tardé tanto tiempo en mi dilema que se resolvió por sí solo. Ahora tengo seis gatitos. Ya es hora que los padres planifiquen.

lunes, marzo 01, 2010

Sobre la manipulación (o Lecciones de un largo mandato)

Ocho años atras, el ambiente político de mi país se debatía entre la desesperación de mantener una guerra civil por décadas y la corrupción e ineficiencia de los gobiernos. Fue entonces cuando apareció este personaje en los medios. Al principio se le mencionaba recorriendo el país; después tomo más protagonismo en una campaña política que duró bastante tiempo. Finalmente con la simpatía de la mayoría de los compatriotas, según los resultados publicados, este hombre fue nombrado presidente.

Como ocurrió con la elección del canciller Sutler en V for vendetta, era un momento desesperado, y la mayoría tomamos una decisión desesperada. Ingenuamente pensaba yo que el país necesitaba a alguien que tuviera el coraje de enfrentar a la guerrilla por la fuerza y que a la vez tuviera la voluntad política de sanear el gobierno, justamente la imagen que este candidato vendía. Ahora ocho años después veo mi error pero valoro lo que he aprendido gracias a éste hombre:
  1. La primera lección es que la violencia nunca será la solución a un conflicto y que en una guerra sólo gana un bando: el que vende las armas.
  2. La segunda lección es que aparentar ser educado frente a los medios y parecer inalterable es una habilidad clave en la negociación. No importa si un detractor tiene la razón, ante el mundo siempre ganará quien conserve la compostura.
  3. La tercera cosa que aprendí de este hombre es que con el dinero y contactos adecuados se puede emprender cualquier cruzada personal con los recursos de un pais entero, por ejemplo, vengar la muerte de un padre.
  4. La cuarta lección que he aprendido es que los medios engañan. Es dificil aceptar que se es manipulado, sobre todo si siempre se acude a las mismas fuentes, a los mismos dos canales, o al mismo periódico. Debería ser obvio que los dueños de un noticiero son empresas que defienden ante todo los intereses de sus accionistas, pero aveces olvidamos esta simple consigna y confiamos en la información que nos dan, que aunque no sea necesariamente falsa, puede estar influenciada a favor de alguien. Hace unos meses, por ejemplo, veía en las noticias una escena que se me hizo familiar. Extrañamente al ministro de agricultura le entrevistaban para preguntarle sobre cualquier tema intrascendente, poco después el ministro renunció para convertirse en precandidato presidencial. Mas obvia no pude ser la formula de los medios: primero el protagonismo para que la gente reconozca al individuo, después hacerle pasar por víctima de críticas para que algunos sientan simpatía basada en la compasión, y finalmente hablar mal de los detractores para demostrar que se tenía razón. Para ese momento ya ha habido un lavado de cerebro.
  5. La última lección que compartiré es que este gobierno ha demostrado que los estados no son necesarios. El estado debería vivir para y por los cuidadanos, pero en el momento en que esta al servicio de los emporios económicos, pierde su razón de ser, reduciéndose a unos pocos zanganos poderosos que viven del trabajo de los obreros de la colmena, sin darle un valor agregado.
Aprendí otras cosas en estos años, pero no son tan relevantes como para mencionarlas, y las noticias y el futuro dirán lo justo a su tiempo. Para terminar dejo una reflexión: Si aún los destinos de los hombres estan incompletos, pues nadie les conoce, ¿qué se sabe de los destinos de los países?. Corresponde pues a los ciudadanos elegir bien, o no elegir si no se está seguro de haber sido manipulado, pues el futuro nadie lo sabe.

PD: Éste es el artículo de Wikipedia de Alvaro Uribe, el individuo en cuestión, Quienes deseen obtener más información, no dejen de leer el foro de discusión, pues nunca se sabe si el último en hacer cambios fue detractor o partidario.

sábado, febrero 13, 2010

Sin palabras (Depresión post-35)

¿Quién lo ayuda a ir al cielo?, por favor
¿Quién puede asegurarle la otra vida?
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo, ni árbol, ni libro.

Sé quien pasó la vida maldiciendo,
recorriendo en silencio viejas calles,
de mujer en mujer como un mendigo
sin hijo, ni árbol, ni libro.

Los hombres sin historia son la historia.
Grano a grano se forman largas playas.
Y luego viene el viento y las revuelve,
borrando las pisadas y los nombres
sin hijo, ni árbol, ni libro.

Quiero un día saber que un guardaparques
se sentaba cansado en algún banco.
Pobre hombre de arena, campesino,
borracho de las sombras de mi calle
sin hijo, ni árbol, ni libro.

Díganlo todo un día alguna vez,
cuando no haya miserias y desastres.
Apiádense del hombre que no tuvo
ni hijo, ni árbol, ni libro.

El que apretó una tuerca con acierto.
El que dijo de pronto una palabra.
El que no le importaba ser un hombre
sin hijo, ni árbol, ni libro.

Silvio Rodríguez (1970)