martes, mayo 09, 2006

¿Qué es el amor?

Deslizandome entre algunos blogs que frecuento tratando de profundizar en el espíritu de sus autores, encontré una pregunta que me causó curiosidad:¿Qué es el amor? Traté de esbozar por escrito una definición y un momento después y surgió del algún rincón de la memoria el recuerdo de una noche de juerga en algún bar ahora extinto, el amargo sabor de la cerveza, la alegría de la compañía de un par de amigos y la ambientación musical de la canción de de Foreigner:



I wanna know what love is
I want you to show me
I wanna feel what love is
I know you can show me



Recordé también que en aquella época creía que el amor romántico era el sentimiento máximo, y añoraba encontrarlo en la princesa esperada destinada para mí; sentimiento similar al que expresa Christian, el personaje de Ewan McGregor al inicio de Moulin Rouge, antes de conocer a Satine. La lluvia del tiempo pasó y “mi absurda obsesión por el amor” se olvidó, al igual que las historias de princesas, y parte del mundo mítico en el que me encontraba sumergido.

Sólo hasta después de haber soltado las amarras del bote de la única mujer de la que me enamoré, para liberarla de mis afectos románticos, descubrí la razón por la que nunca me había ocurrido antes: El enamoramiento generalmente requiere el desconocimiento de la otra persona, y en mi caso siempre procuré conocer bien a las mujeres que me atraían, lo que anulaba la sorpresa y la magia que da el conocimiento mutuo; de manera que antes de Ella quice mucho, pero nunca me enamoré. También descubrí el hondo abismo que separa el enamoramiento del el Amor, aunque suelen confundirse. El enamoramiento es, como lo llamó un amigo, el “amor Walt Disney”, comercializado como un producto de primera necesidad, para tratar de hacer sentir desgraciados a aquellos que no lo adquieren, pero ese no es el Amor Real. Así es que, para evitar que los términos que utilizamos nos distancien en vez de acercarnos, compartiré a continuación lo que en mi argot significan tres palabras que en muchos casos se mencionan indistintamente:
  • El enamoramiento es aquél sentimiento involuntario, dirigido hacia la pareja y motivado por la química biológica, manifestado por el fuerte deseo de estar con la otra persona, por el reconocimiento de su aroma en un cuarto lleno de gente, por la contracción del tiempo compartido y la dilatación del tiempo ausentes, por el aumento de intensidad del color rojo en las flores y del azul en el cielo.
  • El Querer o el Cariño es el sentimiento voluntario de afecto, enfocado hacia la persona querida y que se manifiesta en la decisión de estar cerca a la otra persona, de afanarse por sus problemas, alegrarse por sus triunfos y de preferir con cierto egoísmo a las personas queridas sobre las demás.
  • El Amor es el sentimiento consciente de reconocerse en otro ser vivo, de desearle el bien y procurarlo aún por encima del propio sacrificio, que se manifiesta por la necesidad de compenetración y admiración por todo lo existente.
En conclusión: el cuerpo se enamora, la mente quiere y el alma ama; no mencionaré definiciones de otros estados asociados a las relaciones afectivas, como el deseo o la pasión (que fundamentan muchas relaciones), por que estan un poco distanciadas del concepto de amor expuesto, que además, posible es que entre en conflicto con otras definiciones, pero para eso también son los blogs. Los ejemplos se los dejo de tarea a quien logre desenmarañar mis ideas; sólo puedo decir, después de aclarar conceptos, que (aunque no con la fuerza que se merecen) Los Amo a Todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor es como los unicornios: no existe. Y sólo creen en él quien creen haberlo visto.

Anónimo dijo...

Hay una canción de José José que dice “y es que amar y querer no es igual...amar es sufrir...querer es llorar”, y es cierto, verdaderamente ahora se ha comercializado a tal grado que si no lo tienes eres algo así como un paria. ¿Pero de que sirve? ¿Por qué no preferir la soledad en ciertas ocasiones? ¿O es que una vez que lo tienes ya no vuelves a ver la soledad de la misma forma, porque ella significa la ausencia de ese ser amado?.
el entregarse no es tan facil porque no sabes si habrá un final, y si es asi, en ese final qué tanto de lo que tu diste te será devuelto.
Eso de amar y enamorarse es una cuestión espinuda, y no lo digo en tono de doctora corazón, siempre he obtenido la misma respuesta a todas las personas a quienes he preguntado lo siguiente (yo cuestiono mucho como veis, no se si es defecto o virtud):
-¿qué prefieres, haber tenido 150 novios(as) a lo largo de tu vida, o no haber tenido jamás alguno, pero al final, el único(a) que hayas tenido, haya sido tu amor verdadero?
-definitivamente tener un novio(a) mi amor verdadero, en lugar de todos esos intentos fallidos.
-¿aunque al final de cuentas todos esos intentos te den experiencia y te lleven a reconocer más fácilmente a ese amor?
-aunque así sea, con cada relación el corazón se desgasta, entregas una parte del mismo a quien tu “crees a mar” y al final, cada vez entregas menos.

Creo que eso es lo que les pasa a muchos, como a satín, lo entregan todo, y con cada decepción, les es muy duro confiar en alguien después. Esas heridas, resentimiento y rencor son las que mas trascienden. Lastima, porque ya no se entregan tan fácilmente cuando al fin llega el amor verdadero.


Adiós

PD. Disculpa mis comentarios taaaaaaan largos. No lo vuelvo a hacer.

Anónimo dijo...

EL AMOR NO ES FACIL.. PERO MENCIONAR ALGO QUE PRODUZCA TANTA DUALIDAD COMO LA INTENSIDAD, LA NECESIDAD, LA PERPETUIDAD, EL SENTIR Y LA ENERGIA DEL AMOR... EL AMOR EXISTE EN CADA AMANECER, ATARDECER, ALEGRIA, PENA, SUEÑO Y EN CADA MIRADA.. Y SABEN LO MEJOR DE TODO ES COMO SE METE EN CADA CELULA DE TU SER Y HACE QUE TU VIDA SE DIVIDA EN UN ANTES Y UN DESPUES.. LO REALMENTE IMPORTANTE ES ENCONTRARLE Y CONSERVARLE.